viernes, 27 de agosto de 2010

SUPER SIZE ME

Título original: Super Size Me
País y año de producción: Estados Unidos, 2004
Dirección: Morgan Spurlock
Guión: Morgan Spurlock
Duración: 100 minutos
Calificación: Excelente
Género: Documental
En torno al 37 por ciento de los niños y adolescentes estadounidenses tienen exceso de grasa y dos de cada tres adultos tienen kilos de más o son obesos. ¿Es un problema de autocontrol, o debemos culpar a las empresas? Spurlock se echó a la carretera y entrevistó a expertos de veinte ciudades de Estados Unidos, también Houston, la ciudad más obesa de América (ahora es Detroit). Directores de salud pública, profesores de gimnasia, cocineros, niños, gobernantes, legisladores, expusieron sus investigaciones, sus opiniones y las reacciones viscerales que despierta en ellos el constante aumento del volumen corporal del pueblo norteamericano. Por fin, Spurlock se embarcó en un experimento de características excepcionales: probó en carne propia los efectos de la comida rápida sobre el cuerpo humano. Durante treinta días consecutivos, Spurlock se alimentó a base de Cheeseburgers, Bic Macs y McNuggets, subsistiendo exclusivamente con productos del menú McDonald‘s. Debido al consumo de fritos y alimentos ricos en sodio aumentaron sus niveles de colesterol y sodio, y lo que empezó siendo un experimento divertido y desenfadado se convirtió en un problema grave para el hasta entonces envidiable estado de salud de Morgan Spurlock. A esta vorágine alimentaria de un mes de duración acompaña una serie de esclarecedoras y sinceras entrevistas con los mejores profesionales médicos y sanitarios, con ejecutivos de publicidad y marketing y con adolescentes norteamericanos. Los resultados son, cuando menos, pasmosos.
En una crítica ácida, Spurlock muestra en pantalla los resultados catastróficos que obtuvo, desde el terminar vomitando desde la ventana de su automóvil a los pocos días de iniciado su experimento, hasta demostrar la intoxicación hepática de que fue presa, ya sin hablar de su nivel de colesterol, el cual aumentó de 165 a 230, de los 12 kilos que incrementó su peso en esos 30 días, así como de problemas de hipertensión, debilidad sexual, depresión, y problemas respiratorios, entre otras enfermedades, gracias al producto de comida rápida más famoso del mundo, McDonald's.

Curiosidades: La película estuvo nominada al Oscar 2004 como Mejor Largometraje Documental.
La pareja del director es una chef especializada en comida vegetariana y, a pesar de advertirle a su compañero que dejara de hacer el documental porque corría serios riesgos al comer todos los días en McDonald´s (la misma advertencia se la habían hecho los médicos), se puso en campaña para desintoxicar a Morgan Spurlock con una estricta dieta. Al final el director de Super Size Me demoró 14 meses en volver a tener los mismos valores normales que tenía en su cuerpo al empezar a hacer el documental.

El director norteamericano Morgan Spurlock había asistido al francés Luc Besson durante la filmación de El perfecto asesino (1994).
DESCARGALA DESDE ACÁ; ENLACE DIRECTO:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, te invitamos a que nos agregues y dejes tu comentario.