Bab’Aziz es una obra para el espíritu, fascinantemente bella, contemplativa, laberíntica y conciliadora, que nos propone un viaje a los terrenos del corazón y del amor, hable éste en cualquiera de sus manifestaciones.
Dice el proverbio sufí “Hay tantas maneras de llegar a Dios como seres humanos sobre la Tierra”; y podemos agregar… no importa cuál, pero escojamos una.
La historia está inspirada en la vida de Ebrahim Adham, un sabio místico persa que vivió en el Irán del siglo XI. Antes de hablar de esta película, es necesario interiorizarse un poco de algunos términos, ya que este relato involucra a los derviches, una hermandad espiritual y ascética Sufí. El término significa “el que busca las puertas” y hace referencia a una persona que vive en la pobreza, sin prestar atención a las cuestiones materiales, y que es reconocida por su sabiduría.
Sobre un desierto abrasador del oriente, avanzan una niña llamada Ishtar y su anciano abuelo ciego, un sufí llamado Bab’Aziz. Su destino es la gran reunión de derviches que tiene lugar cada treinta años.
Sin embargo, el lugar donde se realiza la reunión es secreto y sólo accesible para aquellos que tienen fe. El lugar sólo puede ser encontrado por aquellos que “saben ver el camino con los ojos del corazón y escuchar con el alma las notas silenciosas que susurra el desierto”.
En la travesía que realizan Bab’Aziz y Ishtar, se encontrarán con diversos personajes que buscan sus propios destinos.
Así conoceremos…
* a Osman, que sufre por volver a ver a una bella mujer que encontró una vez en el fondo de un pozo;
* a Zaid, un hombre que logró seducir a una hermosa mujer con su canto pero luego se desvaneció al amanecer;
* a Hussein, quien desea su realización y la paz espiritual;
* y hasta a un príncipe, que abandonó su palacio para hacer propia la pobreza del derviche.
Título original: Bab’Aziz
Director: Nacer Khemir
Reparto: Parviz Shahinkhou, Maryam Hamid, Nessim Kahloul, Mohamed Grayaa, Golshifteh Farahani
Guión: Nacer Khemir, Tonino Guerra
Música: Armand Amar
Productora: Karma Films
Coproducción: Túnez, Francia, Alemania, Reino Unido, Irán y Hungría
Datos:
BAB’AZIZ, EL SABIO SUFÍ [Video DVD] – El príncipe que contemplaba su alma. Una película para el espíritu, fascinantemente bella | Video AVI XviD | 698 MB | 900 kbps | 95 min | audio español | Colaborador: Shaft1973
Archivos intercambiables (3 partes)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos, te invitamos a que nos agregues y dejes tu comentario.