sábado, 24 de septiembre de 2016

Él Constela... Tú Constelas...Yo Constelo?


el

Actualmente está muy de moda "Constelar", si haces los Talleres mágicamente dicen que eliminas la enfermedad y todos los problemas emocionales y cambias Tu vida por completo. Bueno, en el caso en que tu bisabuela haya sido quien te generó tu desdicha actual, por ejemplo....

Estoy completamente segura que heredamos de nuestros padres el carácter, las creencias, y si viene al caso las enfermedades, ya que si estas son originadas por las emociones, creencias y pensamientos y aún no nos hemos liberado para ser Nosotros Mismos y no lo que nos han enseñado o hemos copiado a nuestros progenitores y personas de nuestro entorno, seguro que así será. Pero de ahí que curen una enfermedad porque la tatarabuela (que murió 100 años antes de que naciéramos) era reprimida sexualmente y esto provocó el cáncer de mama.... es un disparate total. Si bien podemos copiar modelos de vida y pensamientos, son de personas que tenemos a nuestro lado, y no de quien murió hace siglos. Entonces me pueden explicar que sucede en las constelaciones cuando se trata de huérfanos, que jamás conocieron a sus padre ni ancestros y que jamás sabrán quienes fueron? Si alguien me da una explicación coherente y digna de analizarse inteligentemente podremos discutirla y ver otros aspectos..... sino... sigue siendo lo que he experimentado (por mi y por pacientes que han terminado con graves trastornos después de "constelar")
Veamos un poco quien las "inventó" y algo de en qué consisten....

Bert Hellinger y  las Constelaciones


Bert Hellinger nació en 1925 en el seno de una familia católica tradicional alemana. 

Según su propia biografía, Bert Hellinger es un ex-sacerdote que se interesó por el psicoanálisis y luego se empapó en toda la panoplia de psicoterapias de moda que hoy ya casi nadie recuerda (como la "terapia del grito primario", la "terapia Gestalt" –no confundir con la teoría gestalt de la percepción–, el "análisis transaccional" y otros muchos enfoques) y que comparten dos características cuando menos inquietantes: son todos contradictorios entre sí, y todos se presentan como "la verdad" en la comprensión del comportamiento complejo sin aportar pruebas científicas de sus aseveraciones.

A partir de esto, Hellinger desarrolló su propia terapia, distinta de todas las demás y presentándola... como la verdad en la comprensión del comportamiento humano complejo: las "constelaciones familiares".

Las constelaciones familiares


Las Constelaciones Familiares se presentan como un método de psicoterapia familiar que se desarrolla en sesiones tanto grupales como individuales. Todo en ella gira en torno a una persona, la de su creador y actual líder: Bert Hellinger. Entender al creador es la mejor manera de poder hacerse una idea precisa de la criatura, algo que de antemano podemos decir que no es sencillo. En su método, la Terapia Sistémica Familiar, ya aparecía la expresión “constelaciones familiares”. Básicamente sus elementos ya han sido delineados: la armonía familiar se rompe con acontecimientos traumáticos que se incorporan a una especie de inconsciente colectivo familiar y repercuten en sus miembros, incluso cuando ya han transcurrido varias generaciones. En sesiones preferentemente colectivas con familiares, se trata de hacer aflorar todas los hechos generadores de ruptura, asumirlos y recomponer la armonía familiar necesaria para la salud psíquica personal, de forma que el entorno familiar vuelva a ser una verdadera “constelación” armónica, a semejanza de las estelares.

Segun Hellinger, las familias están formadas por "energía" que conecta a los miembros del grupo (no dice qué energía ni cómo lo sabe). Según él (a partir de sus años como misionero entre los zulús, probablemente) los grupos "primitivos" conocen el orden de ese sistema, pero nosotros, los modernos tontos, hemos olvidado ese conocimiento ancestral que él ha redescubierto y que ayuda a darle salud y resistencia a todos. La terapia de "constelaciones familiares" pretende reinstalar en la red energética a los miembros que se han excluido y restaurar el "orden natural".

Todo esto suena, cuando menos, altamente cuestionable. Pero Hellinger ha decretado que esto no se puede estudiar científicamente, de modo que tenemos dos opciones: le creemos porque es convincente y simpático o no le creemos, pero no podemos saber nunca si dice la verdad. 

Pero las propuestas de Hellinger se vuelven más delirantes y estrafalarios al profundizar en ellos. Según Hellinger, estas misteriosas energías que vinculan a los miembros de la familia son capaces de hacer cosas muy extrañas. Todos sabemos que los menores tienden a imitar a los mayores (por eso las sociedades buscan establecer "modelos de conducta" adecuados, aunque luego a los jóvenes les parezca más emulable Marilyn Manson que Justin Bieber), pero Hellinger asegura (sin decirnos por qué) que esa emulación o imitación, debida a la tremenda energía misteriosa, puede llegar a cosas como que una niña desarrolle la misma enfermedad que una tía suya que fue excluida de la familia, o que uno puede incluso estar afectado por una desgracia juvenil secreta de un abuelo al que ni conoció porque murió antes de nacer uno.

Adicionalmente, en su creencia de un "orden natural", Hellinger establece jerarquías basadas en quién llegó antes a la familia, lo que llama "órdenes del amor". Para que "el amor fluya" (¿el amor fluye?) debe darse de los superiores (padres, hermanos) a los menores, en vínculos desiguales. El padre es la cabeza de la familia y los demás deben someterse y responder ante él, en un patriarcalismo trasnochado que gusta a quienes se pueden beneficiar de él, tiranos porque "lo dice Hellinger", quien sólo exalta el derecho de todos a pertenecer a una familia. Pero en las "constelaciones" dedicadas a tratar problemas de pareja, habitualmente la culpa recae sobre la mujer. En todo caso, está convencido de que todo problema actual de toda persona tiene sus causas en el pasado, así sea remoto, de su familia. Una reformulación del bíblico "castigaré los pecados de los padres en los hijos" del libro del Éxodo, o una recreación del pecado original, dos cosas muy adecuadas en el entorno de la creencia religiosa islamojudeocristiana, pero que no tienen ningún sustento contrastable.. Muchas posiciones de Hellinger en concreto han resultado repugnantes para muchas personas, como su simpatía hacia Hitler, su idea de que los victimarios en casos de incesto (los adultos) no deben ser perseguidos por la justicia (porque esto daña a sus víctimas mediante el vínculo energético misterioso e invisible, de modo que deben darle al victimizador "el debido respeto"), que es capaz de "curar" la homosexualidad (causada por tías solteronas en el árbol genealógico del paciente) y la aceptación de la autoridad descalificando toda forma de rebeldía. La crítica más detallada la publicó Herman Nimis en la revista antifascista holandesa "Alert". 

Sobre esta base de suposiciones místicas, ocurrencias sin bases y una visión mágica de la vida, Hellinger construye una terapia en la cual se reúne a un grupo de personas que en sus grandes shows pueden ser de varios cientos de entusiastas, y una de ellas designa al azar a algunas de las demás como representantes de cada uno de los miembros de su familia inmediata y se desarrolla un pequeño psicodrama sobre el tema del conflicto. Entonces se genera la energía mágica llamada "Campo del conocimiento" y la víctima descubre la verdad guiada por el terapeuta y resuelve sus conflictos emocionales y sus problemas de salud.
Con la enorme carga mística que tiene, su idea de energías extravagantes y su neoprimitivismo, Hellinger se convirtió pronto en uno de los iconos del New Age y sus creencias más delirantes, y su pseudoterapia fue adoptada por los creyentes en el new age con enorme pasión. Las constelaciones familiares se estudian en organizaciones aprobadas o propiedad de Hellinger  Como creencia es respetable, mientras no perjudique a nadie, pero el caso es que sí puede perjudicar a personas al ofrecerles algo que no puede entregarle (si pudiera, lo demostraría en condiciones satisfactorias) y en el proceso sacarles dinero. Algo así como una religión.

Otros links para ampliar el tema:

 Las "mágicas" constelaciones familiares
 Constelaciones Familiares

He acá un vídeo, solo deben analizarlo desde el raciocinio e inteligencia, y verán como este señor pone a las personas en situaciones límites que desbordan sus emociones en forma violenta y públicamente, si van a los comentarios que ha dejado la gente en el lugar donde está el vídeo y en otros similares, podrán leer los testimonios de que los que han hecho estos talleres no se han curado ni resuelto sus problemas en lo más mínimo.  Mirando a este hombre se me representó otro ser despreciable, que manejaba a las personas dominándolas y lavando su mente (y hasta se le parece físicamente) : Paul Schäfer y su Colonia Dignidad y la Película que vi hace unos días...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitarnos, te invitamos a que nos agregues y dejes tu comentario.